Cómo organizar una fiesta de Despedida de Soltera

Loading Likes...

Se acerca el gran día, pronto se hará realidad uno de tus sueños más ansiados y es que ¡Hay boda a la vista! Ya sea que quien próximamente dará el ¡Sí, quiero! sea tu hermana, prima, mejor amiga, vecina o tú misma, es indispensable que antes de vestir el romántico vestido blanco para iniciar una nueva vida como mujer casada, la futura novia pase por el tradicional y divertido rito de ¡La despedida de soltera!

Cómo organizar una fiesta de Despedida de Soltera

 

La despedida de soltera es la ocasión perfecta para que la futura novia se relaje y disfrute compartiendo con sus amigas, familia y conocidas más cercanas la tradicional última noche de fiesta como chica soltera, sin el compromiso ni las responsabilidades que conllevan la futura vida en matrimonio, y suele ser un evento repleto de diversión, bromas y momentos picantes para todas las invitadas.

Orígenes de la fiesta de Despedida de Soltera

 

La despedida de soltera es una de esas fiestas que todas disfrutamos sin preguntarnos demasiado cuál es el espíritu originario de la tradición, enfocadas como solemos estar en planear y disfrutar el momento de la mano con la futura novia, como un simple rito de transición divertido.

Lo cierto es que como la gran mayoría de las fiestas modernas que tanto gozamos, tiene un origen antiguo y un significado profundo que va más allá de pasar un buen rato.

El antecedente más antiguo que podemos identificar de las despedidas de soltera se remonta a la Edad media, donde previo a una boda, los amigos o familiares cercanos a la pareja prometida en matrimonio acostumbraban probar el amor, lealtad y fidelidad del futuro novio llevándolo en una jornada de juerga y cachondeo por diversos bares o cantinas, donde lo presentaban con mujeres generosas de la vida fácil o a espectáculos con bailarinas exóticas, a fin de ver si el galán era capaz de resistir la tentación y mantenerse firmemente fiel a su amada.

Por otra parte, y más enfocado a la futura novia, desde tiempos inmemoriales en diversas culturas como las americanas prehispánicas y las asiáticas, se tenía por costumbre que previo a la consumación del matrimonio, la dama a desposarse era sometida a rituales de embellecimiento, purificación y preparación para la vida como esposa y madre, en las cuales se solía acompañar a la novia de mujeres experimentadas cercanas a ella para ayudarla a ser una mujer satisfactoria para su futuro consorte.

En tiempos más actuales, se dice que el origen de la fiesta de despedida de soltera como la conocemos y no ya como un ritual de preparación sino como una fiesta, viene de la Alemania del siglo pasado.

Cuentan que en aquellos años, una joven de familia con buena posición económica se enamoró perdidamente de un joven sin recursos económicos ni nada que ofrecer en ese aspecto a la señorita, por lo que el padre de ella prohibió terminantemente la relación y ni qué decir de la idea de que consumaran su amor a través del matrimonio.

Sin embargo, de acuerdo a la leyenda, el amor entre la pareja era tan inmenso que a pesar de la prohibición del padre de ella, los jóvenes sostuvieron su relación y decidieron casarse sin importarles nada más que sus sentimientos.

El padre de la joven enamorada al enterarse reaccionó enfurecido y como venganza por la desobediencia, negó la dote de la dama y la desheredó. Los amigos y conocidos cercanos de la pareja al enterarse de la precaria situación de los enamorados que luchaban por su amor sin apoyo alguno, se organizaron y decidieron prepararle un festejo a la pareja.

En esta fiesta, cada uno de ellos les obsequiaron los muebles y todos los enseres domésticos necesarios para que iniciaran su vida matrimonial sin carencias, ahorrándoles en todo lo que pudieron los futuros gastos que un matrimonio acarrea.

Esta celebración se dice que fue una semana antes de que se realizara el matrimonio, y fue tan popular la inspiradora anécdota que pronto se difundió por toda Europa convirtiéndose en una fiesta tradicional para apoyar a futuros novios.

Despedida de Soltera en la Actualidad

 

Lo cierto es que en la actualidad las despedidas de soltera son eventos sociales que tienen diversas manifestaciones de acuerdo a la edad, las costumbres, creencias religiosas y la personalidad de la futura novia. Incluso no es raro que se celebre más de una despedida de soltera por novia, ya que en muchos casos y para no herir la susceptibilidad de algún miembro de la familia tradicionalista o mayor, la novia decide separar los festejos más picantes de los más tradicionales y formales, para no privarse de ninguna de las experiencias de esta etapa de la vida.

Los tipos de despedida de soltera en madrid, existentes son casi tan variados como novias en el mundo, aun así podemos encontrar generalidades que no pueden faltar en algunas de ellas y que nos ayudarán para englobar algunas de las más comunes que nos posibiliten organizar las ideas que más se adecuen a las necesidades de cada celebración.

Despedida de Soltera de Fiesta de Amigas

 

Estas despedidas de soltera son las más divertidas y las que realmente suelen organizarse para la relajación y disfrute de la futura novia. Generalmente la dama de honor o mejor amiga de la festejada es quien se encarga de organizar la celebración, dejando a la novia como una invitada que no debe de preocuparse por los detalles del evento, salvo para ser consultada sobre las personas que quiere estén presentes y generalidades como los colores de la decoración o temática.

La organizadora deberá contactar a las amigas, familiares y conocidas más cercanas de la novia para hacerles la invitación y en muchas ocasiones es entre todas ellas que se lleva a cabo la planificación del evento. Generalmente es una reunión nocturna en la que se sale a festejar a discotecas, bares o restaurantes, en un ambiente de relajación y fiesta sin preocupaciones.

Una de las tradiciones más arraigas para este tipo de despedida de soltera, es que las invitadas llevan algún atuendo idéntico entre ellas y la homenajeada uno distintivo. Suelen llevar blusas con leyendas “Amiga de la Novia”, “#BrideTeam” o similares en tonos oscuros, dejando a la novia vestir en color blanco o rosado con una leyenda distintiva de “Novia” “Futura Señora de ___” o similares. También se acostumbra utilizar diademas con un pequeño velo o una corona para la festejada, y en algunos casos también se distingue a la futura novia con una bandana tipo reina de carnaval.

Despedida de Soltera Especial

Este tipo de fiestas es el que más variaciones suele tener, al ser el más relajado de todos y enfocarse en la diversión y disfrute de la novia y sus amigas más que en alguna tradición o ritual impuesto que seguir, por lo que en realidad no hay limite al tipo de fiesta que quieras organizar. Algunas novias prefieren tener una celebración tranquila y pasan la fiesta de nocturno a un almuerzo o desayuno en algún lugar especial, donde la plática amena y las felicitaciones son el elemento central de la reunión.

Últimamente se ha puesto de súper moda las despedidas de soltera de actividades puntuales de acuerdo a los gustos de la festejada. En muchos casos, se organizan celebraciones con un taller de preparación de algún tipo de cocina especial: puede ser preparación de sushi, taller de cocina italiana, mexicana, preparación de postres o incluso algún taller de coctelería. Esta es una opción muy divertida y original que disfrutara una novia amante de la cocina exótica.

La imaginación es el límite, siempre tomando en cuenta el gusto y personalidad de la homenajeada y sus amigas puedes organizar despedidas de soltera con alguna actividad al aire libre o deportiva como un rally de amor o paseo en bicicleta por la bahía, para una fiesta súper saludable y fit, o una despedida de soltera reservando en exclusiva un salón de belleza o spa súper top para las chicas más glamorosas y que gustan de lucir hermosas todo el tiempo.

Despedida de Soltera de Viaje

Una de las experiencias más mágicas para una futura novia, es pasar unos días o un fin de semana de viaje con sus amigas y personas más cercanas de vacaciones. Dicen que no hay nadie más feliz en el mundo que un turista, y si la vacacionista es una futura novia con toda su corte ¡imagínate el nivel de felicidad!

Organizar una despedida de soltera de viaje llevará un poco más de planificación, para garantizar que las invitadas tienen la fecha disponible y dar el tiempo de que organicen su agenda. También se debe tomar en cuenta que el hospedaje sea cómodo y este de preferencia cercano a los lugares de interés de la homenajeada, y la que la época del año sea la ideal en el destino elegido. Nada más triste que viajar a una playa paradisiaca y no poder disfrutarla por ser temporada de lluvias.

Recuerda que no es necesario viajar muy lejos o a un lugar muy exótico para disfrutar de una despedida de soltera de viaje, en ocasiones simplemente trasladarse a alguna región o poblado cercano y cambiar la rutina por un fin de semana entre amigas es todo lo que se necesita para pasar una fiesta de lujo, lo importante es la actitud y energía de la compañía.

Despedida de Soltera Tradicional

 

La despedida de soltera por excelencia es aquella que organiza la mamá de la novia, o en ocasiones, cuando el vínculo es muy cercano, la organiza la mismísima suegra. Estas despedidas suelen realizarse en ambientes acogedores y tranquilos, como salones de eventos, jardines o incluso la casa de la organizadora, y generalmente se organizan en horarios de media tarde para terminar por la noche pero temprano.

En las despedidas de soltera tradicionales se suele obsequiar a la novia muebles y artículos o enseres para el hogar que faciliten su futura labor como esposa, así como libretas de consejos para el matrimonio de todas las invitadas al evento o bien, recetas con los platos predilectos del novio. Los juegos que se hacen en esta celebración suelen estar enfocados en esos mismos aspectos, y la decoración generalmente se centra en elementos de la cocina o limpieza.

Despedida de Soltera Bíblica o Religiosa

 

Si la pareja a contraer matrimonio o alguno de los novios tiene fuertes creencias religiosas, es probable que lo más adecuado sea realizar una despedida de soltera bíblica o religiosa. Una de las principales diferencias entre el resto de las celebraciones de despedida de solteros y esta, es que suele organizarse de manera mixta, es decir que es para ambos novios y la asistencia esta nutrida tanto de hombres como mujeres.

La despedida de soltera bíblica o religiosa es un evento más bien espiritual y místico que de fiesta, en ella los invitados son organizados para leer diversos versículos de la biblia relacionados con el matrimonio y se lleva todo un ritual en que se acompaña la lectura con la entrega de obsequios de alto significado religioso y simbólico, tales como un cirio para mantener la luz del amor encendido o un costurero que simboliza los remiendos de los errores mutuos.

Planificación de la fiesta de Despedida de Soltera

 

1.- Investiga los gustos y preferencias de la homenajeada. Si eres la futura novia, designa a la encargada de la organización de la celebración y defínele claramente tus preferencias.

2.- Decide Lugar y Fecha tomando en cuenta el clima de esa época del año, si la fiesta se hará al aire libre o de viaje.

3.- Decide a los invitados de acuerdo al tipo de celebración que tendrás, evitando herir susceptibilidades de parientes muy tradicionalistas o religiosos.

4.- Reservar el lugar, contratación de alimentos y bebidas. Si decides hacer un evento formal, será importante asegurar la contratación de estos servicios en el momento en que se definan los invitados, lugar y fecha.

 

¿A qué esperas para llamar y concertar tu despedida?

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y fines de semana en el teléfono 626 051 919. También por correo electrónico en reservas@organizatudespedida.com

Cómo organizar una fiesta de Despedida de Soltera