Cómo organizar una fiesta por el nacimiento de un bebé

Cómo organizar una fiesta por el nacimiento de un bebé

¿Existe algo más hermoso en el mundo que el nacimiento de tu bebé?

Si eres madre sabrás lo que te digo.

Te contamos cómo organizar la fiesta o baby shower.

Si no lo eres, algún día lo descubrirás, pero el hecho de que hayas llegado hasta este post nos hace pensar que alguien muy cercano a ti va a ser mamá en breve y quieres que ese acontecimiento sea celebrado a lo grande, como debe ser.

 

No estamos hablando de celebrar un bautizo, nada de eso.

Las fiestas por el nacimiento de un bebé son independientes de connotaciones religiosas y, por lo general, carecen de la formalidad de este tipo de eventos.

 

Alegría por la llegada del bebé

Lo que se pretende con estas celebraciones es mostrar al mundo que un nuevo ser ha llegado hasta nosotros y que su llegada nos ha colmado de felicidad.

pequeño baby shower

Es un grito a la esperanza y a la vida, e invita a participar a todo el que lo desee, da igual la religión que profese si es que profesa alguna.

Las fiestas por nacimientos son popularmente conocidas como “Baby shower”.

 

Suelen celebrarse antes del nacimiento del bebé.

 

Nosotros hoy te proponemos algo original y revolucionario, celebrarlas a posteriori, una vez que el niño ya está con nosotros.

En cualquier caso, tanto si decides celebrar la fiesta por nacimiento antes como después del alumbramiento, te contamos todo lo que necesitas saber para que la celebración sea un éxito.

Orígenes del baby shower

La tradición de celebrar el nacimiento de un bebé es muy antigua, hay culturas que llevan miles de años haciéndolo, como la cultura egipcia y la romana.

“Una fiesta del bebé o fiesta de nacimiento, ​ también conocida como fiesta premamá o fiesta prepapá o incluso con el anglicismo baby shower, ​ es una celebración para la reciente o futura llegada de un bebé presentando regalos a los padres en una fiesta.”

Eran fiestas a las cuales solamente asistían las féminas y que tenían el propósito de bendecir la llegada del retoño, dando presentes varios a la mamá, normalmente prendas de ropa y otras utilidades para el crío, todas ellas confeccionadas de manera artesanal.

baby shower

 

En estas primeras fiestas de nacimiento del primogénito, el evento se organizaba después del parto, pues celebrar por alguien no nacido aún, podía traer mala suerte, sobre todo en aquellas fechas en las cuales la medicina aún era precaria y muchas mujeres se enfrentaban al embarazo y al parto en condiciones muy desfavorables, hasta el punto de que muchas de ellas sufrían de abortos o daban a luz a un niño muerto

 

Estos homenajes al recién nacido se mantuvieron en el tiempo y los judíos también adoptaron la tradición. Incluso se apunta a que, quizá, de aquí venga la historia de que los Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús camino de Belén.

El Baby shower en el mundo

La Fiesta de Bienvenida al Bebé se ha popularizado mucho en estos últimos años y, aunque las bienvenidas modernas proceden de Estados Unidos, se han extendido con éxito en países como España, Argentina o México.

 

En la actualidad las celebraciones se han modernizado bastante y es frecuente que cada detalle de la reunión se controle al milímetro, casi como si se tratase de un bautizo, una comunión o una boda.

No obstante, las actuales celebraciones presentan algunas diferencias muy notables con respecto a las clásicas, como por ejemplo, lo más importante es que en las antiguas fiestas de bienvenida al recién nacido no se admitían varones, mientras que las actuales baby shower son unisex.

 

Esta apertura de sexos es comprensible porque los hombres de ahora están implicados y concienciados en el cuidado de los niños y además, afortunadamente, se animan a compartir con sus parejas todo lo relativo a la educación y crianza de sus pequeños.

 

No pierdas detalle de todo lo que vamos a contarte a continuación.

Si tu mejor amiga se encuentra en estado de buena esperanza, no lo dudes, ya es momento de ir preparando la que será una de las mejores celebraciones de su vida, porque pocas cosas hay más increíbles y hermosas que ser madre.

 

Ideas para celebrar una fiesta de nacimiento

Poco importa que se trate del primer bebé o del quinto.

 

Si tu amiga nunca ha vivido una baby shower ya va siendo hora de que lo experimente. Las primeras fiestas se hacían exclusivamente para el primogénito con la idea de que al ser el primer hijo, luego los hermanos heredarían todo de él.

bebe riendo

Pero en pleno siglo XXI sabemos que el tiempo vuela y que las oportunidades de ser felices son efímeras, así que cualquier ocasión que tengamos para compartir un buen rato con los amigos y derrochar satisfacción y buenas vibras no deben desaprovecharse jamás.

 

Además los niños crecen mucho y las modas cambian, así que aunque haya hijos mayores, un nuevo bebé sigue necesitando un montón de cosas nuevas.

 

No nos valen las excusas, el baby shower es la mejor manera de demostrar a tu mejor amiga que cuenta con todo vuestro apoyo ante ese momento tan especial de su vida.

 

Así le equipas un poco el dormitorio del bebé, lo cual no viene mal en estos tiempos de crisis.

Antes del nacimiento

Si bien las baby showers actuales muchas veces se vienen celebrando antes del nacimiento, nosotros te aconsejamos dejarla para cuando nazca el bebé.

 

Tener a la criatura en brazos y gozar del enorme privilegio de deleitaros con su ternura hace que merezca la pena esperar un poco.

 

Aunque eso es cuestión de gustos y, si tienes a la futura mamá esperando ansiosa su fiesta, entonces quizá es bueno que le des gusto y la prepares antes.

 

Una mujer embarazada necesita ser consentida y, en tal caso, estará bien que cedas a sus deseos.

Después del nacimiento

Si finalmente decides que la bienvenida se realice después del nacimiento, entonces es recomendable que no la hagas de inmediato.

Dad tiempo a la madre a volver a casa, recuperarse y descansar.

Los primeros días son agotadores y estresantes para la recién estrenada madre que tendrá que adaptarse a su nuevo papel y nuevas obligaciones.

Tampoco esperes demasiado, porque entonces la reunión perdería su sentido.

El periodo ideal para celebrarlo es entre una semana y diez días después del nacimiento, siempre que el alumbramiento haya salido bien.

 

La fiesta por el nacimiento de un bebé tiene que ser divertida, infantil y tierna.

No te olvides de esto en la organización.

 

El protagonista es el bebé, así que deben prevalecer los motivos infantiles, los regalos para niño y las golosinas. Estas últimas, lógicamente, será para vosotras las mamás y los adultos en general.

Las baby shower, por lo general, se realizan teniendo en cuenta el sexo del bebé, de modo que hay baby showers para niños o para niñas.

Pasos para organizar la mejor fiesta de nacimiento:

Lista de invitados:

Como en el resto de fiestas, en una celebración por nacimiento tendrás que planear una lista de invitados.

  • Procura que sean personas afines a la protagonista del evento, en este caso, la futura o reciente mamá.
  • Únicamente deben asistir las personas que ella quiera y con las cuales sienta apego emocional o, al menos simpatía.
  • En una baby shower no vale invitar por compromiso, pues el bienestar y la comodidad de la mamá son lo primero.
  • La reunión puede ser solo de chicas, si queréis, o permitir la entrada también a los varones.
  • Alquilar o decidir el lugar para la celebración: dependerá de vuestras circunstancias, puedes celebrarlo en la propia casa de los homenajeados o tendrás que alquilar o buscar un lugar alternativo.
  • Evidentemente, el presupuesto que tengas para la celebración será un factor importante en este sentido.
  • Si la haces en casa, asegúrate de tener suficientes mesas y sillas para todos los asistentes.
  • La decoración: serán siempre motivos infantiles. Normalmente rosa si es una niña o azul si es un niño. Si prefieres, puedes optar por decoración neutra o unisex.
  • De todas formas, está permitido innovar, así que date licencia para dejar volar tu imaginación.

 

Invitaciones:

Puedes comprarlas o diseñarlas tú. Envíalas o entrégalas al menos dos semanas antes del evento.

  • Actividades: serán orientadas a la diversión y a las risas. El protagonista será el mundo infantil, así que puedes combinar picardía contratar a algún actor disfrazado de niño, payasos, títeres, juegos de la infancia, etc.
  • Sumergiros en el fascinante mundo del disfraz.
  • No te olvides de la comida: no pega un gran menú, sino más bien pequeños bocados con motivos infantiles, galletas, chocolates, golosinas, etc y todo con forma de objetos para bebés.
  • Por ejemplo, galletitas con forma de bebé, o de pañales, biberones, chocolatinas en forma de chupete, etc.

 

Los regalos:

Este apartado sí que es fundamental.

Puede faltar todo lo demás, pero los regalos nunca.

  • Todo lo que pueda necesitar un bebé durante, al menos su primer año de vida, tiene cabida aquí.
  • También quedará muy bien llevar dibujos infantiles.
  • Si no tienes hijos, pide a un sobrino, al hijo de un amigo o vecino que te regale algún dibujito.

 

Pícaro, dulce y entretenido baby shower

¿Recuerdas cuando eras niña y jugabas a ser mamá?

 

La baby shower es una manera de revivir esos juegos de la infancia, una curiosa manera de decirte algo así como: “¡deseo concedido, ya eres mamá!”.

Y es que el tiempo pasa tan deprisa, que apenas ayer jugabas con muñecos y hoy tienes entre tus brazos a un bebé de carne y huesos.

Entrenar a la mamá para su papel es el objetivo de esta reunión siempre, claro está, desdramatizando la situación.

 

Organiza juegos que sirvan de entrenamiento.

Por ejemplo, vendar los ojos a los participantes y pedirles que pongan ropa a un muñeco. Si es una fiesta pre parto, podéis jugar a adivinar cuánto mide el perímetro de la barriga de la embarazada.

Hay un juego muy divertido que resulta bastante atractivo entre las baby shower, se trata del “¡Prohibido decir… “bebé”!”.

Se juega entregando a cada asistente a la fiesta un alfiler.

Se explica que, a partir de entonces, la palabra “bebé” queda prohibida.

Así que cada vez que un invitado escuche a otro decir la palabra prohibida, le roba el alfiler. Gana el juego el que más alfileres tenga.

También podéis jugar a adivinar el nombre del bebé, el sexo o el peso que tendrá (o que tuvo) al nacer.

bebe con toalla

El libro de firmas, otro clásico

Es tradición que en comuniones y bodas haya un libro de firma.

Pues en las fiestas por el nacimiento de un bebé también los hay.

En él, los invitados irán dejando mensajes para el bebé.

Un bonito recuerdo para cuando ese crío sea mayor y pueda leer cuánto le querían en su infancia ¡y lo locos que estaban sus amigos, tíos, amigos, padrinos…! Si no quieres tener libro de firmas, este lo puedes sustituir por un bote con mensajes. Los invitados introducirán sus papelitos con un mensaje para el bebé dentro del bote.

¿Y si la fiesta la organiza la mamá?

Si eres tú la propia mamá quien organiza tu baby shower hay una serie de detalles que no puedes dejar escapar:

  • Detalles para los invitados:

  • Ofrece algún obsequio a tus invitados.
  • Por ejemplo, unas lacas de uñas del color del sexo del bebé (rosa si es niña o celeste si es niño).
  • Anunciar la gran noticia:

  • Tus invitados ya saben que esperas un bebé. Pero ¿y el sexo lo saben ya?
  • Espérate y revélalo en la fiesta (siempre y cuando sea una fiesta antes del nacimiento, claro).
  • Hazlo de manera original, por ejemplo, soltando globos de color rosa o celeste.

 

Recuerda que la fiesta por el nacimiento de un bebé es un evento infantil y tierno, así que sirve las bebidas en biberones, coloca patitos de goma nadando en el ponche o bebida, viste a tus invitados con lacitos o bigotes, y jugad todo lo que os apetezca.

 

Especialmente si se trata del primer hijo, la maternidad supone un cambio radical en la vida de una mujer, así que ¡celebradlo a tope!

¿Y para reservar una despedida?

Contratar despedida

Background photo created by v.ivash – www.freepik.com
Designed by Freepic.diller / Freepik
Baby photo created by phduet – www.freepik.com
Frame vector created by stockgiu – www.freepik.com

  
Author Image
David Barrera

Me llamo <a href="http://www.davidbarrera.es" target="_blank" rel="noopener noreferrer">David Barrera</a> ,  me gusta hablar acerca de <a href="https://www.organizatudespedida.com/despedidas-solteras/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">despedidas de soltera en Madrid</a>. Cuento cómo tener una despedida única y divertida. <strong>¿Quieres que te ayudemos con tu despedida?</strong> Llámanos: 916094803

Call Now ButtonLlámanos ahora!